Departamentos
La Dirección de Tránsito tiene por objeto otorgar a la comunidad los servicios necesarios relativos a tránsito, tales como Permisos de Circulación y Licencias de Conducir, señalización horizontal y vertical, semaforización y otros, en la forma más eficiente y oportuna posible, velando por el cumplimiento de las normas legales que regulen el tránsito y transporte público. Asimismo, debe contribuir al mejoramiento de la movilidad urbana, a través de una adecuada gestión de tránsito comunal, la que debe estar coordinada con las entidades competentes del Estado, tales como el Ministerio de Transportes, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Sectra y otros que corresponda, así como también con otros municipios.
Funciones
a) Otorgar, renovar, restringir denegar y cancelar licencias para conducir vehículos, y otorgar duplicado de éstas cuando proceda e informar de estos antecedentes al Registro Nacional de Conductores.
b) Otorgar, permisos de circulación a los vehículos, de acuerdo con las instrucciones, dictámenes y legislación vigente.
c) Determinar el sentido de circulación de vehículos en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.
d) Señalizar adecuadamente las vías públicas.
e) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la Comuna:
e.1) Ejercer las funciones que le encomiende la Ley de Tránsito.
e.2) Cumplir con las normas e instrucciones emanadas del Ministerio de Transportes,
Intendencia y otros organismos en las materias que competan a la Dirección.
e.3) Mantener actualizadas y velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Locales Comunales relativas a tránsito.
f) Entregar informes técnicos y/o administrativos que solicitan los Tribunales de Justicia y otras autoridades competentes para ello.
g) Planificar y proponer anualmente al Alcalde, un plan de otorgamiento de Permisos de Circulación, en conjunto con otros Departamentos Municipales.
h) Velar, en coordinación con la unidad de Carabineros del sector jurisdiccional e
Inspectores Municipales del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte público en la comuna.
i) Orientar el quehacer de la Dirección en función del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica.
j) Evaluar los estudios de impacto sobre el sistema de transporte urbano de Santiago.
k) Fomentar una conducta ética de seguridad de tránsito en todos los usuarios de las vías (peatones, conductores y pasajeros), mediante acciones preventivas, que permita que los factores de riesgos de accidentes de tránsito, estén bajo control.
l) Dar cumplimiento en lo que le corresponda, a la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, tanto activa como pasiva.
m) lmplementar, operar y mantener en su Dirección, segun su función las actividades y/o procesos que se establezcan en el Sistema de Gestión Municipal de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, según lo definido en el Manual de Estructura y Responsabilidades del Sistema de Gestión M-ES-003.
n) Cumplir las demás funciones que le señale el Alcalde, en conformidad con la legislación vigente.
DIRECTOR DE TRANSITO : PABLO VIAL
EMAIL : pablo.vial@litueche.cl
TELEFONO : 722/209827
Contactos:
Jefe Departamento : maria-ines@litueche.cl - 722/209806
Administrativo Tránsito : karina.morales@litueche.cl - 722/209845
Administrativo Tránsito : carlos.donoso@litueche.cl - 722/209807
Dirección:Cardenal Caro #796
Funciones
a) Otorgar, renovar, restringir denegar y cancelar licencias para conducir vehículos, y otorgar duplicado de éstas cuando proceda e informar de estos antecedentes al Registro Nacional de Conductores.
b) Otorgar, permisos de circulación a los vehículos, de acuerdo con las instrucciones, dictámenes y legislación vigente.
c) Determinar el sentido de circulación de vehículos en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.
d) Señalizar adecuadamente las vías públicas.
e) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la Comuna:
e.1) Ejercer las funciones que le encomiende la Ley de Tránsito.
e.2) Cumplir con las normas e instrucciones emanadas del Ministerio de Transportes,
Intendencia y otros organismos en las materias que competan a la Dirección.
e.3) Mantener actualizadas y velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Locales Comunales relativas a tránsito.
f) Entregar informes técnicos y/o administrativos que solicitan los Tribunales de Justicia y otras autoridades competentes para ello.
g) Planificar y proponer anualmente al Alcalde, un plan de otorgamiento de Permisos de Circulación, en conjunto con otros Departamentos Municipales.
h) Velar, en coordinación con la unidad de Carabineros del sector jurisdiccional e
Inspectores Municipales del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte público en la comuna.
i) Orientar el quehacer de la Dirección en función del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica.
j) Evaluar los estudios de impacto sobre el sistema de transporte urbano de Santiago.
k) Fomentar una conducta ética de seguridad de tránsito en todos los usuarios de las vías (peatones, conductores y pasajeros), mediante acciones preventivas, que permita que los factores de riesgos de accidentes de tránsito, estén bajo control.
l) Dar cumplimiento en lo que le corresponda, a la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, tanto activa como pasiva.
m) lmplementar, operar y mantener en su Dirección, segun su función las actividades y/o procesos que se establezcan en el Sistema de Gestión Municipal de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, según lo definido en el Manual de Estructura y Responsabilidades del Sistema de Gestión M-ES-003.
n) Cumplir las demás funciones que le señale el Alcalde, en conformidad con la legislación vigente.
DIRECTOR DE TRANSITO : PABLO VIAL
EMAIL : pablo.vial@litueche.cl
TELEFONO : 722/209827
Contactos:
Jefe Departamento : maria-ines@litueche.cl - 722/209806
Administrativo Tránsito : karina.morales@litueche.cl - 722/209845
Administrativo Tránsito : carlos.donoso@litueche.cl - 722/209807
Dirección:Cardenal Caro #796
Licencias de Conducir y Permisos de Circulación
Licencia No Profesional B - C - D - E y F por primera vez
- Agendar hora previamente, de forma presencial.
- Tener como mínimo 18 años de edad. Excepcionalmente, se podrá otorgar esta Licencia a postulantes que sean mayores de 17 años, que hayan aprobado un curso en una Escuela de Conductores, debida y expresamente autorizados por sus padres, apoderados o representantes legales, mediante declaración notarial.
- Ser egresado de Enseñanza Básica, acreditado a través de un certificado de estudios emitido (original o fotocopia legalizada).
- Acreditar domicilio en las Comunas de Litueche o Navidad, con alguno de los siguientes documentos: Boleta de Servicios Básicos (Luz, agua, telefono fijo o celular, Internet, cable) o el Registro Social de Hogares, original e impresa físicamente con una antigüedad no superior a 2 meses.
- Poseer Cédula de Identidad vigente.
- Traer fotocopia simple de Cédula de Identidad por ambos lados.
Licencia Clase C Restringida
Licencias Profesionales A1, A2, A3, A4, A5
Control Licencia de Conducir
Duplicado
Cambio de Domicilio
Permisos de Circulación